Contenidos que dan respuesta a micromomentos
- 03
- oct
El concepto acuñado por Google para referirse al hábito, cada vez más común entre los internautas, de recurrir a nuestros smartphones para dar respuesta a una necesidad inmediata no es nuevo, de hecho, comenzó a emplearse en 2015. Lo que sí se ha convertido en una novedad es el aumento, sobre todo para los millenials, de este tipo de conductas.
Según el buscador, del total de usuarios de smartphones, más de un 80 % consulta su teléfono móvil mientras decide qué producto desea comprar frente al lineal de un comercio físico y, lo más importante, una de cada diez personas termina comprando un producto distinto del que planeaba.
¿Qué quieren decir estos datos?, ¿de qué forma condicionan a las marcas? Pongamos un ejemplo muy común. Nos encontramos en nuestra tienda de zapatillas favorita. Frente a nosotros, un estante lleno de modelos, ¿cuál elegir? Hace diez años hubiéramos preguntado al responsable de tienda o empleado de esa sección para que nos asesorase, hoy en día, la cosa cambia.
Lo normal es que saquemos nuestro teléfono y consultemos, por un lado, las páginas webs de las marcas que nos interesan para examinar las propiedades de la zapatilla en cuestión a través de fichas técnicas, videos demostrativos, etc.; por el otro, leemos las opiniones de los usuarios que ya han realizado la compra de esos artículos que más nos gustan para conocer su experiencia de primera mano.
Llegados a este punto, os podréis imaginar qué marca tiene más garantías de satisfacer las necesidades del usuario, efectivamente, aquella que ofrezca una mejor experiencia informativa, comparativa y demostrativa de su producto a través de contenidos de calidad perfectamente diseñados para su visualización desde el móvil. Y es que, según Google, el 69 % de los consumidores que emplea su teléfono asegura que un mensaje de calidad, oportuno y relevante por parte de una marca puede variar su tendencia de compra.
Está claro que las empresas que deseen conquistar al usuario ante una compra espontánea deberán contestar a todos sus interrogantes de forma inmediata, pero no solo eso, también deben hacerlo de forma directa, concisa, breve y transparente, para ello, tendrán que recurrir a estrategias donde el marketing de contenidos ha de ocupar un lugar relevante respecto a otro tipo de iniciativas publicitarias. El consumidor quiere respuestas que sean fiables, honestas y que no le hagan perder mucho tiempo, en definitiva, una respuesta útil a través de contenidos digitales de calidad.
La hiperconectividad ha impuesto este tipo de maneras de actuar no solo en lo que se refiere a adquisición de bienes de consumo, también de servicios e incluso en lo que se refiere a hábitos diarios como buscar una dirección concreta a la que debemos dirigirnos, los ingredientes de un alimento que vamos a consumir de forma inmediata, un restaurante económico en el centro de la ciudad que estamos visitando o los famosos “cómo”, es decir, “¿cómo hacer arroz con bogavante?”. Las técnicas empleadas en el copywriting de páginas web, landing pages, tutoriales y fichas de producto online, así como las utilizadas en la redacción de blogs corporativos, serán tremendamente útiles a la hora de contestar a estas preguntas.
Ofrecer una experiencia completa al usuario en el momento oportuno será, a partir de ahora, la clave del éxito de cualquier empresa que quiera posicionarse como la opción perfecta de cara al consumidor.