Bancos de imágenes que nos hacen la vida más fácil

bancos de imágenes

Uno de los principales problemas a la hora de actualizar nuestro blog corporativo es acertar con la imagen que debemos publicar junto al texto, porque a estas alturas no hace falta insistir en que una entrada de blog sin foto cosechará el mismo resultado que una página web sin imágenes, da igual lo interesante que resulte el contenido digital, la ausencia de este tipo de recursos visuales le restará tanto atractivo que pasará sin pena ni gloria ante los ojos de los lectores. Y es que, enfrentarse a un texto de 500 palabras sin una fotografía, dibujo, infografía o vídeo que nos motive, sinceramente, se “le hace bola” a cualquiera.

En el blog marketing, la imagen juega un papel primordial, y ante esta necesidad solo tenemos dos vías: realizar nosotros mismos las imágenes que publicaremos en el blog corporativo junto al texto o utilizar bancos de imágenes, un recurso nada desdeñable si sabemos cómo y dónde acudir.

Originalidad frente a practicidad

Si optamos por la primera solución, hacer de fotógrafos, ganaremos no solo en singularidad, pues nuestra fotografía o diseño será único y excepcional, sino que imprimiremos nuestra personalidad y la de la marca o empresa que representamos en cada uno de los elementos que aparecen en el blog corporativo. Claro está que esta opción requiere una mayor inversión de tiempo por nuestra parte, pues además de pensar en la idea original que vamos a plasmar a través de una imagen, debemos tomar la fotografía, editarla y adaptarla a las características de nuestro blog en forma, medida, etc.

Si por el contrario nos decidimos por un banco de imágenes, la inversión será de carácter económico siempre y cuando no acudamos a un banco gratuito, y aunque la fotografía no sea original y en muchas ocasiones debamos referirnos a la fuente o mencionar al artista autor de la misma, nos ahorrará muchos quebraderos de cabeza y trabajo a cambio de un resultado óptimo, ya que los bancos de imágenes suelen contener material de gran calidad que incluso podemos modificar a nuestro antojo.

Existen numerosos bancos de imágenes en internet, cada uno con unas especificidades de uso diferentes, sin embargo, podríamos dividirlos en dos grandes grupos: gratuitos y de pago. Los primeros presentan condiciones para el usuario muy diversas: los hay que simplemente exigen un registro de la empresa o profesional que utilizará esas fotografías, otros nos invitan a señalar la página web o blog donde aparecerán publicadas, también existen bancos de imágenes que nos obligan a enlazar a su página desde la propia fotografía y aquellos otros que debemos mencionar en el pie de foto junto al autor de la misma.

También existen condiciones sujetas a cada tipo de imagen: que se pueden modificar, que no pueden utilizarse para usos comerciales, etc. Estas licencias de uso siempre vienen especificadas en la página web del banco de imágenes o junto a la fotografía que vamos a utilizar y, claro está, han de respetarse.

Una lista de bancos de imágenes que puedes utilizar

Como hemos dicho, una buena imagen puede resultar más atractiva para nuestros lectores que el contenido más novedoso, por esa razón, la inclusión de los bancos de imágenes en nuestra carpeta de herramientas favoritas es casi una práctica obligada. Aquí os dejamos varias recomendaciones para que una excelente redacción de contenidos corporativos no caiga en saco roto por no ir acompañada de la imagen adecuada:

Free Digital Photos, podrás encontrar ilustraciones y fotografías tanto gratuitas como de uso exclusivo para páginas web, e-books, revistas, aplicaciones móviles, etc. No tienes que registrarte.

Stock.XCHNG, es uno de nuestros favoritos, por la cantidad ingente de fotos que podemos encontrar y la calidad de las mismas a pesar de ser gratuito. Requiere registro.

Freerange cuenta con un amplio catálogo de gran calidad, en esta ocasión debemos registrarnos. El uso de las imágenes está condicionado a una mención de la página en las redes sociales.

Shutterstock dispone de más de 30 millones de imágenes, vectores y videos, y aunque es de pago, permite obtener contenidos gratuitos todas las semanas previo registro.

123RF también pone precio a sus imágenes. Cuenta con 26 millones de archivos libres de derechos.

Design Packs cuenta con packs de imágenes muy concretas y útiles si estamos buscando recursos visuales que hagan referencia a texturas, superficies, plantas, etc. Puede resultar todo un descubrimiento a la hora de construir nuestros propios backgrounds.

MorgueFile también cuenta con fotos de gran calidad. No precisa de registro.

Public Domain Photos, con 5.000 recursos a nuestra disposición.

Unprofound, lo interesante de este banco es que nos permite buscar imágenes por gamas de color.

Foter, en este banco puedes buscar fotografías de diversas categorías y con diferentes licencias de uso, además de instalar un plugin para WordPress que las descargue directamente en nuestro blog.

PhotoRack contiene un archivo muy extenso, sin embargo, solo nos permite visualizar fotos por categorías, con lo cual, la búsqueda resulta un tanto tediosa.

Everystockphoto.com es un buscador de bancos gratuitos, cuenta con imágenes de gran calidad, cada una de ellas puede contemplar una licencia de uso específica que tendremos que tener en cuenta.

Gratisgraphy aún cuenta con un archivo pequeño, sin embargo, las imágenes son libres de derechos y están en alta resolución.

Getty Images abrió hace tan solo una semana buena parte de sus contenidos para para uso gratuito en páginas web, blogs y redes sociales, eso sí, sin fines comerciales.

La página web de Creative Commons dispone también de un buscador de imágenes que rastrea sitios web como Flickr, Pixabay, Fotopedia o Google Images en busca de fotografías bajo licencia Creative Commons.

En algunas ocasiones, nos referimos en nuestras entradas de blog a eventos, inmuebles históricos o temáticas de actualidad de las que no disponemos recursos gráficos propios ni podemos encontrarlos en un banco de imágenes especializado, en ese caso podemos  utilizar recursos ajenos siempre y cuando mencionemos la fuente (página web o blog de la cual hemos tomado la foto, con el enlace web correspondiente) y al autor de la fotografía si es que conocemos su identidad.

Existen muchos más bancos de imágenes, solo has de indagar un poco en la web y encontrar el que más se ajuste a tus necesidades.