Estrategia de Contenidos: crea, documenta, analiza, mide y reacciona
- 08
- oct
Si bien es cierto que cada vez son más las empresas que utilizan el Marketing de Contenidos para conquistar al usuario/potencial consumidor, la mayoría se limita a publicar artículos en sus páginas webs, blogs y canales sociales corporativos de forma espontánea, es decir, en ausencia de un plan estratégico, previamente ejecutado, que marque los objetivos empresariales y las acciones concretas que han de ponerse en marcha para conseguirlos. Incluso, en el peor de los casos, existe el diseño de ese plan que, sin embargo, acaba en el cajón de alguna mesa del departamento de Marketing o Comunicación.
Por muy pequeña que sea una entidad, marca, organización, comercio…, y por muy modestas que sean sus aspiraciones, debe contar con una estrategia clara al respecto. Esta, además, debería quedar plasmada sobre un documento para su consulta por parte de cualquier profesional implicado en las acciones de marketing, publicidad o comunicación, de tal forma que sirva de guía ante cualquier tipo de campaña que quiera ponerse en marcha. Es decir, el plan debe cumplirse, solo así obtendremos acciones eficientes y resultados óptimos.
Y es que, un Plan de Marketing de Contenidos nos ayuda en la ardua tarea de unificar mensajes en torno a un producto o servicio, gestionar conversaciones y situaciones de crisis, detectar públicos afines, materializar aspiraciones…, en definitiva, nos concede un plus en practicidad y nos vuelve más resolutivos.
Pero si resulta de vital importancia crear un plan bien definido para la creación, publicación, distribución e intercambio de contenidos, lo es también documentar todas y cada una de las practicas que desarrollemos día a día en el marco de nuestra estrategia y, claro está, llevar a cabo un seguimiento exhaustivo de los resultados cosechados por todas y cada una de ellas, solo así seremos capaces de medir el rendimiento y efectividad de las decisiones adoptadas y llevadas a cabo respecto a nuestra imagen de marca, eso que llaman “ROI” (Retorno Sobre la Inversión) y que muy pocas empresas calculan aún.
Si no creamos un Plan de Marketing de Contenidos, no documentamos las acciones que ponemos en marcha día tras día, no analizamos los resultados y no los medimos, poco margen de maniobra tendremos para reaccionar si aparecen síntomas que demuestren que nuestra estrategia no está dando los resultados deseados, pues desconoceremos las causas y la forma de afrontarlas. Y lo peor aún, una mayor inversión en contenidos se trasladará a un mayor fiasco.
El contenido se ha convertido en un arma muy poderosa que puede poner en valor nuestra actividad comercial y empresarial, pero también puede afectarlas negativamente si no está bien diseñado y ejecutado, es decir, si no cuenta con la calidad que exige ese público al que nos dirigimos. Como nuestros servicios, el contenido digital relacionado ha de estar a la altura de las expectativas del consumidor.
Totalmente de acuerdo, si no hay contenidos interesantes, actualizados y personalizados a las necesidades de cada negocio, la estrategia de comunicación no funcionará. Buen trabajo, una pena no poder compartir este artículo en facebook, es muy interesante!!!
Gracias por tu comentario! Puedes seguirnos en nuestro canal de Facebook y compartir más contenidos como este.