Objetivos, necesidades y contenidos online de calidad
- 01
- feb
Cómo ya hemos comentado muchas veces, no podemos escribir para nuestro blog corporativo como escribimos para un medio escrito, ni si quiera si este es digital, ni para una sección de prensa online. Los contenidos de un blog de empresa deben ser, ante todo, eficaces, además de informativos, atrayentes, originales… Eso requiere cierto grado de especialización por parte del redactor de contenidos digitales y, sobre todo, de estudio previo acerca de qué quiere nuestro cliente y qué quieren sus seguidores o posibles seguidores en internet.
Para alcanzar el éxito en la redacción de contenidos digitales corporativos se deben tomar en cuenta varias consideraciones, sin embargo, existen tres reglas básicas que debemos respetar en todo momento sean cuales sean nuestros objetivos: atraer, convencer, mejorar la imagen de marca o el posicionamiento, aumentar el tráfico… A saber:
- Definir los objetivos del cliente en un entorno online. Para ello, es imprescindible conocer de primera mano la política empresarial del mismo, sus señas de identidad, acciones de marketing en marcha o previstas, sus anhelos y expectativas, sus gustos y su forma de tratar a proveedores, clientes, socios… Es decir, resulta imprescindible trabajar codo con codo con quién nos ha encargado la misión de diseñar, crear y gestionar sus contenidos online porque, aunque agentes externos, debemos formar parte de la empresa como un colaborador de absoluta confianza, sólo así podremos definir correctamente los objetivos de nuestro cliente en un entorno online y la estrategia, acciones y herramientas concretas para alcanzarlos.
- Responder a las necesidades de nuestro público. A menudo, nos olvidamos de escuchar, de interactuar, de compartir. Nuestras acciones no deben limitarse al lanzamiento de mensajes, promociones, concursos… Debemos recordar en qué medio nos encontramos y, claramente, no es unidireccional. Atendiendo a los comentarios, críticas y argumentos de quienes no leen y nos siguen, podremos averiguar qué quieren de nuestras acciones en internet, qué esperan de nuestra presencia online y, sobre todo, qué necesitan de esa marca a la que han decidido secundar.
Averiguar cuáles son los intereses de nuestra audiencia será vital para lanzar una buena estrategia dirigida a solventar sus necesidades
- Redactar contenido de calidad. Os hemos hablado muchas veces de la importancia de una buena redacción para lograr nuestros objetivos como copywiters y gestores de contenido corporativo en internet. No cometer faltas de ortografía, resultar interesantes, originales, útiles y fieles a la marca, que la transparencia y la calidad sean señas de identidad de nuestro blog corporativo, y movernos dentro de una estrategia donde las palabras clave nos ayuden en el posicionamiento pero no condicionen nuestro mensaje (los lectores detectan rápidamente un intento forzado de obtener tráfico a toda costa) son algunas de las máximas que no debemos olvidar a la hora de escribir.
No hay nada más molesto para un internauta que encontrar mensajes de autobombo y contenidos publicitarios de promoción. Debemos limitarnos a ofrecer a nuestros lectores aquello que más les gusta
Cómo comentábamos al principio, existen muchas más reglas o consideraciones que debemos tomar en cuenta para llevar a cabo una estrategia de redacción y gestión de contenidos online eficaz, sin embargo, podríamos posicionar las tres ya citadas como la base de nuestro plan para la creación de una marca concreta en internet. Al fin y al cabo, resultan obvias, cuidar de nuestro cliente y asegurar su popularidad en la red atendiendo a aquello que necesita tanto la empresa como sus seguidores.